Marketing

 

A pesar de que cuenta con numerosas definiciones, podemos establecer que, en un nivel general, el marketing es el proceso en el que se identifican las necesidades del mercado y, a partir de ellas, se formulan los objetivos de la empresa orientados siempre a cumplir con los deseos del consumidor; creando así una relación con el público que se traducirá en beneficios para la compañía. Muchas personas piensan que la mercadotecnia –así se le conoce en español– se trata simplemente de ventas o de publicidad pero el marketing comprende otras actividades además de éstas, veamos el funcionamiento de esta herramienta más a fondo.

¿En qué consiste el marketing?

 

Primero debemos tener algo presente: el marketing es un proceso tanto administrativo como social, ya que se busca satisfacer las necesidades de un mercado buscando obtener beneficios para una compañía. Se diferencia, pues, de la visión que posee la Empresa Orientada al Producto (EOP) en donde lo primordial es la fabricación de un producto que luego se ofrecerá a un público al que es necesario convencer. En el marketing lo que se practica es el enfoque de una Empresa Orientada al Cliente o Consumidor (EOC), aquí el foco se centra en lo que el cliente necesita; es decir, hay un amplio proceso que se lleva a cabo antes de la producción y el cliente es el centro de todas las actividades (estudio de mercado, plan de marketing, preparación de producto, prueba en mercado, etc.).

 

Marketing Mix

Existe una estrategia bastante eficiente para implantar la mercadotecnia llamada Marketing mix o, su equivalente en español, la mezcla de la mercadotecnia. Esta herramienta consiste en la aplicación de lo que se conoce como las P de la mercadotecnia. Solían manejarse únicamente cuatro P pero, con el paso del tiempo, se han ido adoptando nuevas técnicas que ahora se ven reflejadas en siete P principales:

 

 

  1. Producto (Product): cualquier medio de satisfacer la necesidad de un público.

  2. Precio (Price): valor que se fija para el intercambio del producto, es el único elemento de esta lista que otorga ingresos a la empresa.

  3. Plaza o distribución (Place): responde a dónde posicionar el producto para que pueda llegar hasta el consumidor.

  4. Promoción (Promotion): comunicación que permite difundir la información relacionada con lo que se va a vender (características, beneficios, etc.).

  5. Personas (People): el personal de la empresa, encargado de transmitir el espíritu de la marca.

  6. Procesos (Process): se refiere a la gestión de la empresa.

  7. Presentación o evidencia física (Physical evidence): un entorno que pueda transmitir confianza a los clientes.

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